Son los derechos y libertades que tiene un trabajador por su calidad de persona, los cuales se encuentran garantizados en la Constitución y leyes respectivas, por lo que deben ser respetados por el empleador en el ámbito de la relación laboral.
Categoría: 2023
Reserva de Derechos
En caso de desvinculación, no olvidar, por ningún motivo, dejar interpuesta, en el finiquito (dónde se firma), la reserva de derechos. Esto es ante la posibilidad de que en su finiquito haya errores en los cálculos, fallas en las condiciones de despido, etc.
- Recuerde que, escribir su reserva de derechos, es considerado como un derecho fundamental, por lo que nadie puede impedirle, en ningún caso prohibirle hacerlo.
Me reservo el derecho a demandar por despido injustificado, recargo legal, prestaciones adeudadas, devolución del aporte del empleador al seguro de cesantía, diferencias en base de cálculos, nulidad del despido, cotizaciones adeudadas, vulneración de derechos fundamentales, garantía de indemnidad y XXXXXXXXXXXXXXXX (aquí poner alguna otra prestación que crea que le deban: ej. Comisiones de ventas, vacaciones, recuperos de licencias médicas, bonos de producción, etc.)
Sindicato Interempresas Consorcio Derco

Información asamblea 19 de abril
Estimados Socios:
Junto con saludarlos y esperando que se encuentren muy bien. Les envío este correo con la finalidad de informarles, sobre todo a aquellos que no pudieron conectar a la asamblea del día de ayer, acerca de los punto tratados en dicha asamblea.
- Se informó de la posibilidad de cambiarnos de Caja de Compensación, debido varios comentarios de los mismos trabajadores que han mencionado que muchas de los beneficios de la Caja actual no son alcanzables para la mayoría.
- Ante esta situación se consultó y se votó la posibilidad de que a las diferentes cajas se les pida que realicen una feria y entreguen la información de sus beneficios.
- El resultado de esta votación fue de: 45% No está de acuerdo con ver la posibilidad de cambio de caja y el 55% Si está de acuerdo con comparar los beneficios de las diferentes cajas y si hubiera alguna mejor, cambiarnos.
- Con este resultado, enviaremos una carta a la empresa para que solicite, a las diferentes cajas de compensación, que realicen una muestra en donde los trabajadores (sindicalizados o no) puedan ver las diferencias y tengan una base real de qué es lo que más les conviene. Esta carta se entregará posiblemente la próxima semana.
2. El segundo tema fue acerca de los rumores que circulan en la empresa de posibles despidos masivos. Lo que nosotros, como directiva, informamos es que esto son solamente rumores, no hay nada oficial, preguntamos a la empresa y esta nos informó que no se ha visto nada de despidos.
Por otro lado, Inchcape nunca ha negado la posibilidad de hacer desvinculaciones, pero no hay fechas determinadas ni tampoco qué áreas serían las afectadas. Por último, si alguno de nosotros fuera desvinculado, se sugiere que se contacte con alguno de los dirigentes con el fin de poder asesorarlo.
En ningún caso los sindicatos tiene la potestad de poder impedir una desvinculación, pero si podemos asesorarlos para que se cumpla la ley, respeten sus derechos y pagos correspondientes.
3. Por último: Se consultó si los socios preferían aumentar la GIFTCARD de fin de años o realizar el evento que se hacía en el club de campo. La votación fue la siguiente: 87% a favor de aumentar el monto de la gifcard y 13% a favor del evento.
Atentamente
Sindicato Inerempresas Consorcio Derco